VISITA POR ALBOCÀSSER

Nuestra primera visita fue al núcleo urbano de Albocàsser donde conocimos los edificios más importantes.

La primera parada fue en la casa solariega de la noble familia  Pastor Pallarés situada en la calle Mayor, construida en el año 1663. Actualmente, se conserva el escudo familiar en la fachada de la casa. A continuación fuimos a la plaza Mayor en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Nostra Senyora de l’Assumpció, de estilo barroco del siglo XVII. Desde aquí continuamos hacia la vileta, donde paseamos por sus callejuelas y contemplamos los restos del antiguo Castillo Templario. De allí nos encaminamos hacia la Torre de la Fonteta y de camino descubrimos el pasadizo de piedra. Posteriormente nos dirigimos hacia la ermita de Sant Pere Màrtir construida a mediados del siglo XV donde disfrutamos de un merecido descanso para partir hacia la ermita de Sants Joans, junto a la que se encuentra un edificio moderno que alberga, hoy en día, el centro de jubilados y casa de la cultura. Por último visitamos los lavaderos y el abrevadero.









EXPOSICIÓN CARTELL DIA DE LA DONA

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Dona se nos encomendó la tarea de realizar varios carteles para simbolizar dicho día. Después de varias semanas diseñando los bocetos previos, el día 27 de enero expusimos los siguientes carteles:


TODAS UNIDAS HACEMOS LA FUERZA

 

LA IGUALDAD ES COSA DE DOS



ESTA ES LA REALIDAD

 







TODAS UNIDAS HACEMOS LA FUERZA


Este cartel lo realizamos entre Paco, Araceli, Amparo y Sonia. Lo que quisimos expresar en esta imagen fue la fuerza que representa la unión de las manos de todas las mujeres, para así conseguir la igualdad, el reconocimiento en la sociedad y el desarrollo íntegro como personas.

PREPARATIVOS SANT ANTONI 2012

El pasado 21 de Febrero de 2012 se celebró en Albocàsser la festividad de Sant Antoni. Los preparativos para dicha festividad se realizaron los días previos, y nosotros, como alumnos del Taller de Empleo del CEDES de Albocàsser realizamos una salida para observar la realización de dichas actividades.

Primero nos dirigimos al Horno de pan Miralles, donde estaban preparando las coquetes de Sant Antoni. En el horno, con la pasta de panoli ya mezclada, se realizaba el pesado para que cada coqueta tuviera la misma cantidad de panoli, luego otro grupo se encargaba de un ligero amasado para que se formara un especie de pelota. Posteriormente se moldea y trabaja la masa para dejarla con la forma definitiva de la coqueta y se dejan ya preparadas para hornear y luego echar el azúcar por encima.



Durante todo el tiempo que estuvimos en el Horno algunos de nosotros nos dedicamos también a colaborar en las distintas actividades que estábamos documentando, participando de forma activa en la ejecución de las coquetes.




Tras ayudar a transportar las coquetes hasta un almacén, nos dirigimos hacia Sant Pau por el Camí Vell para poder observar les rossegaes realizadas con las caballerías, una gran carrasca traída desde la zona de la ermita de Sant Pau para dejarla a la entrada de Albocásser, a la espera de ser transportada hasta la plaza donde se realizaría la hoguera el día de Sant Antoni.


 

DIA DEL PATRON SANT PAU

El día 25 de enero se celebra la festividad en honor del patrón del pueblo de Albocàsser, Sant Pau. Con motivo de esta celebración, se realiza una misa y después empieza la procesión por las calles del pueblo, presidida por las autoridades, la Unión musical Santa Cecilia y los bocassins y bocassines que decidieron acompañar a Sant Pau.
El alumnado del Taller de Empleo asistimos a esta celebración para conocer esta tradición y al mismo tiempo, poner en práctica los conocimientos fotográficos adquiridos hasta el momento.



SANT PAU

PROCESIÓN


QUIENES SOMOS

Somos el alumnado del Taller de Empleo del CEDES de Albocàsser, en las modalidades Agente de Desarrollo Turístico y Diseño de Páginas Web, promovido por la Diputación de Castellón.
Provenimos de diferentes localidades del área de influencia del CEDES de Albocàsser. Dichas localidades son: Sant Mateu, Catí, Canet Lo Roig, Tírig, Salzadella, Sant Rafael del Riu, Ares del Maestrat, Vilafranca del Cid, Rossell, Benassal, Càlig, Coves de Vinromà y Albocàsser.
Este blog ha nacido con la idea de dar a conocer las actividades que realizamos en el Taller, y al mismo tiempo practicar los conocimientos adquiridos durante las clases.


TALLER DE EMPLEO

Los talleres de empleo están destinados a las personas desempleadas y registradas en el Servef, de 25 años o más. Tienen una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año. Los alumnos son contratados por la entidad promotora mediante un contrato de formación, recibiendo las retribuciones salariales correspondientes, de acuerdo con la normativa. Durante el desarrollo del Taller los alumnos recibirán formación profesional adecuada al trabajo que ejerzan.