RED DE CENTROS CEDES



Los centros CEDES son una red de centros de Dinamización Económica y Social implantados en municipios estratégicos en el interior de la provincia de Castellón, cuya misión es reforzar y coordinar los programas municipales actuales, a través de la creación de riqueza y empleo, así como de la cohesión y promoción de oportunidades de desarrollo de las áreas del interior de la provincia.

Esta red que estará formada por 5 centros, es una herramienta promovida y apoyada por la Diputación Provincial de Castellón al servicio de ciudadanos, instituciones, entidades y empresas, para el desarrollo del interior de la provincia de Castellón, como proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

El objetivo principal es, La Promoción y Dinamización Económica y Social de todo el interior de la provincia de Castellón, a través de un diverso abanico de programas y servicios en las siguientes áreas:

  • Fomento y Creación de Empleo.
  • Formación y Divulgación Sociocultural.
  • Apoyo a la Consolidación y Desarrollo Empresarial.
  • Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
  • Igualdad de Oportunidades y Cohesión Social.
  • Relaciones Internacionales y Diplomacia Municipal.

y facilitar el acceso a los distintos dispositivos territoriales de apoyo, al emprendimiento y la ciudadanía.

Para más información http://www.centroscedes.es/



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. PRESENTACION DE ESLOGANES

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el grupo de Agentes de Desarrollo Turístico del Taller de Empleo CEDES de Albocàsser nos hemos querido sumar a este día tan significativo.

Para ello, hemos trabajado en la creación de eslóganes, debatiendo en conjunto, eligiendo el mejor, proponiendo nuevas ideas, justificando cada palabra, buscando la carga emocional y conceptual que queremos transmitir a la sociedad.
    
El objetivo era presentar, el día 8 de febrero, los tres más significativos, reflejando nuestra forma de entender la relación existente hoy en día entre el hombre y la mujer.


VALORA´NS PEL QUE FEM I PEL QUE SOM

Alexis, David, Rodolfo y Silvia (presentado por esta última), han buscado de una manera sencilla y directa, dejar claro que la mujer sabe estar a la altura en todos los sentidos de la vida y que ella entiende de sentimientos y de ideas y, por ello, en el día a día merece ser valorada en igualdad.


MATEIXOS DRETS, MATEIXES OPORTUNITATS

Kike, Irene, Rosa María y Adam, exponiendo, han buscado en su presentación tan corta como profunda darle a la mujer el reconocimiento que se merece.


AHORA DECIDO YO

Los autores de este eslogan son Paula, Mariano, Susana y Miki. Con una redacción cercana a un cuento y enfocada a un pasado incierto,  Miki transmitió cómo han mejorado las posibilidades de las mujeres hasta el día de hoy, aunque no por ello debemos cruzar los brazos.

Con estos tres eslóganes, hemos pretendido reflejar la situación actual que sufren muchas mujeres. Aunque casi hemos alcanzado la integración social, en muchos aspectos de la sociedad aún queda un largo camino para llegar a conseguir la plena igualdad.

PARTICIPAMOS EN LA FERIA DE LA TRUFA

El fin de semana del 11 y 12 de febrero, el alumnado del taller de empleo de Albocácer colaboramos en la IX Feria de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat, que se celebró este año en la capital del Alt Maestrat.

Nuestra labor consistió en crear un punto de información turística, apoyo logístico, coordinación en las charlas y la realización de un reportaje audiovisual.

En el stand se ofrecieron folletos informativos de diversos pueblos de la comarca, realizándose, a la vez, encuestas sobre los intereses de los visitantes y su procedencia.

A parte de nuestra actividad informativa, reforzamos las charlas ofreciendo carpetas explicativas de éstas a los interesados.

También pudimos aplicar los conocimientos aprendidos en el taller de empleo llevando a cabo una serie de fotos y videos de los actos más importantes de la feria. Asimismo, ayudamos en el registro de los concursantes de búsqueda de trufa con perros y demostración de jabalina.

                                                 

                                               

IGUALDAD, SOSTENIBILIDAD Y RUTA

El día 5 de marzo, el alumnado del Taller de Empleo de Diputación del CEDES de Albocácer, colaboramos en la jornada Economía e Igualdad en el ámbito rural, presentando los carteles y eslóganes elaborados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A la jornada asistieron AEDLs de los centros CEDES y ayuntamientos de la comarca.
La presentación del acto fue a cargo de Ana Portal (Técnica en Igualdad de Oportunidades) y seguidamente Elisa Uriondo, Directora del Taller de Empleo hizo una introducción del trabajo que estamos realizando.
A continuación el grupo de Diseño de páginas web presentó los carteles y los alumn@s de Agente de desarrollo turístico presentamos los eslóganes.

Más tarde visitamos FRUSEMA, empresa local de frutos secos, donde nos hicieron una amplia explicación acerca de sus productos, recepción y tratamiento de la almendra. También allí nos informaron sobre las nuevas energías, concretamente la biomasa, actividad que desarrolla. Los residuos de las almendras ahora son utilizados para su combustión y para la calefacción en hogares y explotaciones ganaderas, emitiendo muy poco CO2.
Terminamos con una visita a las instalaciones.

Por último visitamos la ermita de San Miguel. Un alumno del taller que conoce la zona nos hizo una ruta que culminaba en la masía de Brusca, primer poblador de Albocácer. En el trayecto de la ermita a la masía pudimos disfrutar de grandes panorámicas.





COMO ATRAER NUEVOS CLIENTES A NUESTRO ESTABLECIMIENTO

El día 20 de febrero, el alumnado del Taller de Empleo del CEDES de Albocàsser, se desplazó al Casal Jove de la localidad de Cabanes para asistir al curso COMO ATRAER NUEVOS CLIENTES A NUESTRO ESTABLECIMIENTO organizado por el Centro de Turismo de Castellón.
La duración del curso fue de 8 horas y los módulos formativos fueron:

- El cliente hoy,¿quien es?,¿que necesita?
- El comercial hoy
- Los productos y servicios en los tiempos actuales
- Comunicación en la venta,claves de éxito
- Comunicación no-verbal en la venta
- Sintonía con el cliente
- Ciclo de ventas
- Cómo despertar la atención de un cliente
- Cómo conocer su interés
- Cómo argumentar para satisfacer el deseo
- Objeciones y forma de argumentarlas
- Lenguaje de influencia en la venta

La impresión de la mayoría del alumnado y demás asistentes fue bastante buena ya que se expusieron muchas ideas de cara a la creación de empresas propias y atracción de clientes a estas.

VISITA AL CPER

El pasado 1 de marzo el alumnado del Taller de empleo de la Diputació de Castelló realizamos una visita formativa al CPER (Centro Provincial de Energías Renovables) situado en Castelló.

Durante la jornada pudimos conocer cómo obtener energía alternativa a la que se ha usado tradicionalmente, así como consejos para su ahorro en la vida diaria. Asimismo, asistimos a demostraciones para aprender cómo obtener energía a partir de las diferentes fuentes inagotables que son capaces de regenerarse de forma natural como la solar, eólica, biomasa, geotérmica...

Posteriormente en el laboratorio las monitoras nos demostraron las ventajas que supone la utilización de bombillas de bajo consumo frente a las convencionales. Para ello comprobamos los watios consumidos y la luminancia generada por cada una de ellas.

Finalmente vimos un vídeo de animación donde conocimos la problemática actual de nuestro planeta y las diversas recomendaciones para actuar de forma inmediata y revertir esta situación.



LA RUTA DE DIOS

El jueves 16 de Febrero de 2012, los alumnos del Taller de Empleo del CEDES, realizamos una visita a la iglesia y diversas ermitas de la localidad de Albocàsser. Estuvimos acompañados por mossen Antoni Melià, párroco de Albocàsser, que nos hizo de guía, comentando anécdotas y particularidades de las distintas edificaciones visitadas.


En primer lugar visitamos la ermita dels SANTS JOANS, edificada inicialmente extramuros de la villa a finales del siglo XIII, de planta tipo Reconquista de una sola nave y puerta de medio punto. Está dedicada a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Mossen Antoni nos mostró un sepulcro de piedra donde se cree que descansaban los restos de Joan de Brusca, y luego el retablo dedicado a los Sants Joans de principios del siglo XV.




Mas tarde, nos dirigimos a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Templo barroco del siglo XVII, se encuentra situado en la Plaza Mayor, y sustituyó al antiguo templo gótico existente. La fachada posee una escultura de la Asunción de Nuestra Señora y en su interior se encuentra el retablo gótico de la Virgen de la Esperanza que originariamente se encontraba en la Ermita de la Esperanza, restos de altares y considerables piezas de orfebrería.




Después de un pequeño paseo llegamos a la Ermita de la Esperanza, edificación del siglo XV de Bernardo Bort con hospedería adjunta.



La última visita fue a la Ermita y hospedería de Sant Pau. De nuevo junto a mossen Antoni, nos relató la historia del enclave y seguidamente recorrimos tanto el templo religioso como la hospedería siguiendo sus interesantes explicaciones.


BLOG, UNA BUENA ALTERNATIVA PARA PROMOCIONARSE

El pasado 7 de febrero el alumnado del Taller de Empleo de Diputación (de los módulos Agente de desarrollo turístico y Diseño de páginas web y multimedia) asistió al curso Blog, una buena alternativa para promocionarse.

Este curso se realizó de 10-14 horas y de 15.30 a 19.30 horas y fue impartido en las instalaciones del CEDES Albocàsser por parte del CDT de Castelló.
Durante esta jornada se difundieron los conocimientos apropiados para aprender a realizar un blog mediante el programa Wordpress.

La actual temática de este curso captó el interés, no sólo de los alumnos de los talleres de empleo, sino de los asistentes en general, que vieron una oportunidad para actualizarse y aprender nuevas formas para promocionar su empresa o compartir sus intereses.

LA IGUALDAD ES COSA DE DOS




Clara, Manu, Sandra y Montse pensaron en este cartel con la idea de hacer un homenaje a todas las mujeres del mundo, que de manera anónima sufren y luchan por crear un mundo mejor. Se refleja así la fecha del día de la mujer en diferentes idiomas.

CONFERENCIA DE PREVENCIÓN RRLL

El pasado 2 febrero, a los alumnos de la Escuela Taller del CEDES de Albocàsser, nos fue impartida una conferencia sobre Prevención de Riesgos Laborales por parte de un técnico de prevención RRLL de la Diputación de Castellón.

Fueron comentados los principales riesgos y accidentes que se pueden sufrir en nuestro puesto de trabajo, y como intentar evitarlos, así como la forma de actuar ante los accidentes o incendios.

La conferencia fue seguida con interés por los alumnos y profesores de la escuela taller que intentarán poner en práctica dichos conocimientos durante el presente año.

ESTA ES LA REALIDAD



Los componentes del grupo formado por: Anna, Carlos, Belén y Blanca realizaron este cartel, basándose en la idea de realzar el símbolo femenino reflejado en el hombro de una mujer. El diseño hace referencia a la realidad que viven muchas mujeres hoy en día.